SEPARACION Y DESAHUCIO Adelina Martinez Paul - Abogados Vigo

María Adelina Martínez Paul

Defendemos tus derechos

Contáctanos ahora
679 761 091
adelinampaul@gmail.com

SEPARACIÓN FAMILIAR Y DESAHUCIO POR PRECARIO

separacion y desahucio

CESION DE VIVIENDA Y SEPARACION.-

Muchas veces los padres en consideración al matrimonio o relación análoga de un hijo o hija, le ceden una vivienda con objeto de que la pareja pueda establecer en la misma su hogar conyugal donde residirán con sus futuros hijos.
También muchas veces, las cosas no salen como uno espera, la convivencia se rompe y ese domicilio conyugal resulta atribuido a uno de los miembros de la pareja en consideración a los hijos menores.
Los titulares de la vivienda que la cedieron gratuitamente a su hijo/hija para que la utilizase como hogar familiar, podrían entonces reclamar de nuevo su uso ejercitando la acción de desahucio cuando dicho uso ha resultado atribuido al otro cónyuge o pareja de su hijo/hija.
La sentencia del T.S. de 2 de octubre de 2.008, dictada en interés casacional dice claramente que “la situación de quien ocupa una vivienda cedida sin contraprestación y sin fijación de plazo por su titular para ser utilizada por el cesionario y su familia como domicilio conyugal o familiar, es la propia de un PRECARISTA, una vez rota la convivencia, con independencia de que le hubiera sido atribuido el derecho de uso y disfrute de la vivienda como vivienda familiar.”

SOLICITUD DE DESAHUCIO.-

La consecuencia es la posibilidad de ejercitar la acción de desahucio contra el precarista, carácter que ostenta el cónyuge al que se hubiese atribuido el uso.
En cuanto cesa el uso de la vivienda como familiar, es decir, cuando se rompe la convivencia conyugal, y el concedente reclama la devolución del inmueble, la situación del usuario pasa a ser la de un mero precarista.
El derecho de uso y disfrute de la vivienda como familiar atribuido por resolución judicial a uno de los cónyuges es oponible entre los cónyuges, pero no puede afectar a terceros, como los padres en su caso, que un día cedieron el uso de la vivienda a su hijo/hija en atención a su futuro matrimonio o establecimiento de pareja de hecho.
No se reconoce a quienes ocupan la vivienda, ni aun existiendo hijos menores de edad o incapaces, una protección posesoria de titulo superior.
Todo lo mas, en caso de desalojo, cabría la posibilidad de incrementar la pensión de alimentos de los hijos, pues no cabe olvidar el contenido del artículo 142 del C.C., que incluye dentro del contenido del derecho de alimentos la cobertura de las necesidades de habitación del alimentista.
Ya a título procesal, el procedimiento adecuado para ejercitar la acción de desahucio en estos casos, por aplicación del artículo 250.1.2º de la L.E.C. será el juicio verbal, no cabiendo hablar de inadecuación de procedimiento aunque en el seno del mismo se traten cuestiones complejas como la presente.

 

Si la explicación te ha parecido útil, y sobre todo fácil de entender, estaré satisfecho, y te rogaría me lo confirmes. Un saludo para todos. Para ver más noticias, haga click aquí: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *